Las distinciones entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo son fundamentales en el mundo del diseño de marcas. A menudo, se usa el término “logotipo” de manera genérica, pero este representa solo una parte de un panorama más amplio y complejo.
Es esencial comprender las diferencias entre estos elementos, ya que cada uno puede transmitir valores y efectos únicos de la marca.
El logotipo es la representación visual de una marca que se compone exclusivamente de letras o tipografía. Su característica distintiva es que todos sus elementos son legibles en el idioma original de la marca.
El isotipo es la representación gráfica de una marca mediante un símbolo o icono.
Un imagotipo es la combinación equilibrada del logotipo y del isotipo. Es representación gráfica de una marca mediante una o más palabras acompañadas del símbolo o icono.
Casa Batlló se convierte en NFT (Non Fungible Token) una pieza de arte generativa del Artista Refik Anadol, inspirada en el edificio que diseñó el arquitecto catalán Antonio Gaudí
Arquitectura viva en Manhattan : Casa Batlló” se titula esta pieza de arte en constante cambio, que utiliza datos climáticos recopilados en tiempo real, por lo que la obra digital, muestra con gran belleza una transformación constante. video@jstrocole
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¿Qué son los NFT?
Compra y venta de arte digital. Cómo se vendió una pieza de arte digital por $69 millones de dólares.
Los NFT o ‘tokens’ no fungibles, son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain. La criptografía de estos tokens es la que convierte estos activos en únicos: no hay dos iguales, y no se pueden cambiar entre sí. Esto permite acreditar que la persona que lo ha comprado es su único propietario.
“Tu compras la obra y la obra puede ser un cuadro físico o digital, pero lo que recibes además de la obra es esta ficha NFT (token no fungibles) que te asegura que eres el dueño de la obra. Si vas al Louvre y le sacas una foto a la Mona Lisa y enmarcas esa foto en tu living, no eres dueño de la Mona Lisa, tienes solo una copia. Para ser dueño necesitas el certificado que dice que eres el dueño, y eso es lo que hacen los NFT. Es un certificado de propiedad”
Las emociones que transmiten las marcas a través de los colores
Los colores que se utilizan en el diseño de marcas nos afecta de manera diferente, ese color no es escogido porque sí.
Hay una buena razón, la mayoría de compañías invierten mucho tiempo en elegir la combinación adecuada de colores que van a representar su marca.
Amarillo: Optimismo, claridad y calidez. Marcas como McDonalds, Nikon y Ferrari apuestan por estos colores como reflejo de su filosofía de empresa.
Naranja: Amistad, alegría y confianza. Fanta, Amazon y Blogger, pretenden a través de su logo acercase cariñosamente a sus clientes.
Rojo: Excitación/emoción, juvenil y atrevido/audaz. Coca-Cola, Nintendo y Kellongg`s votan por la diversión, transmitir energía y exaltación.
Morado/lila: Creatividad, sabiduría e imaginación. Yahoo, Taco Bell y Barbie son algunas de las marcas que prefieren la sabiduría y experiencia, además de la creatividad.
Azul: Confianza, seguridad y fuerza. Existe un número muy elevado de marcas que escogen el color azul, cómo Oreo, Facebook, Pfizer o hp, estas marcas y otras que usan este color quieren transmitir, confianza y fuerza.
Verde: Paz, salud y expansión. BP, Tropicana y Android son algunas de las que eligen este color. La mayoría de marcas que utilizan el verde suelen ser las que se dedican a salud, bienestar y naturaleza.
Tonos de grises: Equilibrio, neutral y tranquilidad. Apple, Puma, Wikipedia son marcas que sin duda transmiten tranquilidad, elegancia, seriedad y equilibrio.
Antes de elegir el color que más le gusta al diseñador o dueño de la empresa, comprobar si su empresa tiene relación y transmite estas emociones.
Existen muchos casos de fracasos de empresas por la tipografía y tipo de su logo, el logo es el representante de su marca, y tiene que dar lo mejor de sí.
Tendencias de diseño gráfico para 2021
1. Diseño 3D
La tendencia del diseño 3D no es exactamente nueva. Para ser justos, pero se está volviendo más y más genial. Esta tendencia de diseño es una que ciertamente ha aprovechado al máximo los avances tecnológicos y las capacidades del software más moderno. Un gran ejemplo de tendencias de diseño gráfico que surgen de nuevas posibilidades de «hacer». El auge de la realidad aumentada y virtual en el diseño web y las aplicaciones de IU de alto rendimiento, el aumento de las velocidades de Internet y la tecnología, el increíble software listo para usar, todo esto significa que los diseñadores están mejorando su juego en el mundo 3D.
Esta tendencia irá hacia imágenes increíblemente realistas e hiperrealistas para difuminar lo digital y lo físico. Seguro veremos imágenes en 3D que serán increíblemente impactantes, no solo elementos de acompañamiento, sino que tomarán el centro del escenario, incluso dominarán todo el diseño. La tendencia actual de combinar imágenes fotográficas con elementos ilustrativos también está influyendo en el 3D. Muchos diseñadores combinan diseños en 3D con fotos o ilustraciones planas. Otros están agregando movimiento y animación, todo para hacer que el sitio se destaque versus la inmensa cantidad de otros sitios web que existen en Internet.
2. Los Emoji en el diseño gráfico
Los emoji son la forma ahora omnipresente de los pictogramas, que permiten a los diseñadores agregar la emoción a declaraciones, sitios o medios impresos. El tono de voz de los diseñadores web o un pequeño guiño al final de la frase. Son cada vez más populares, incluso una característica central de la comunicación moderna, especialmente en digital. Pero no solo en las redes sociales, Snapchat, Instagram, los Emoji fomentan la interacción. Lo mismo se puede decir de todos tus diseños, el uso de Emojis crea una reacción y una respuesta, aligeran el estado de ánimo (y todos lo necesitamos) y comunican sentimientos subyacentes.
3. La naturaleza inspirando al diseño
Las tendencias de diseño orgánico, más suave y natural han estado apareciendo lentamente al margen de las principales tendencias de diseño gráfico durante los últimos 10 años más o menos. La idea de imitar la naturaleza, las luces naturales, los colores y tonos más suaves y terrosos, los degradados naturales en los esquemas de color, las líneas fluidas, sin duda, han vuelto a ponerse de moda. Encaja con las tendencias del minimalismo, paletas de colores apagados, ilustraciones, hay filtros de color pensados para crear ambientes naturales, texturas con madera, piedra, etc. los letreros llevan un tiempo ahí. Pero el gran impulso ha llegado de forma inesperada.
Un efecto secundario bien documentado de la actual situación pandémica es la sed de naturaleza. No es sorprendente que las personas a las que se les ha negado la posibilidad de estar al aire libre durante períodos prolongados, tengan la repentina necesidad de encontrar excusas para salir. Las personas que nunca han visto un campo, tienen la necesidad de hacer un picnic, los chicos que pasan cada fin de semana en una barra de bar, de la nada, sienten la necesidad de caminar descalzos por la playa. Si bien los diseñadores pueden querer establecer el escenario y promover las tendencias, muchos podrían hacer lo correcto al reflejar el estado de ánimo. «Si no puedes ir a la montaña, deja que la montaña venga a ti.»
Y las cualidades esenciales de la naturaleza son adecuadas para todos los diseños, todas las técnicas y todos los campos comerciales. Es una bendición para los diseñadores que esta fuente de inspiración sea una tendencia digna que las personas en 2021.
4. Ilusiones ópticas dentro del diseño
Cuando la imagen que recibe el cerebro no funciona como tú la percibes o como debería, un efecto del ojo, ¿qué haces? Te alejas de inmediato y lo olvidas o… pasas algún tiempo mirándola tratando de resolver lo que ves. Conocemos la respuesta. Si no estás seguro, observa los diseños a continuación y analiza cuánto tiempo pasas mirando cada uno.
Cuanto más mires, más necesitas mirar. Cuanto más intentes resolverlo, más tiempo necesitarás hacerlo. Es inteligente, es adictivo, es una forma mágica de atraer a los espectadores. Pero una nota de precaución, hay un momento y un lugar. La complicación excesiva no es buena, así que piensa en el uso. ¿Es apropiado? ¿Es autoritario? ¿Demasiado confuso? ¿Es la ilusión de hacer el trabajo de agregar algo al diseño o has quitado la esencia por el mero hecho de lucir salvaje?.
5. Tipografía 3D
El diseño de tipografía lo ha logrado en 2020. Con diseñadores que utilizaron todo tipo de ideas y conceptos divertidos y los espectadores los aceptaron a lo grande. Hubo un flujo mucho más artístico en la tipografía y no vemos que eso desaparezca pronto. Geométrica u orgánica, la próxima tendencia parece ser el desarrollo en tipografía 3D, usando las mismas ideas pero agregando, en lugar de alejarse.
La predicción para 2021 es que los diseños de tipografía populares de 2020 se transformarán en 3D. Letras ultrarrealistas que se sienten como si pudieras alcanzarlas y tocarlas. Junto a este 3D hay elementos de animación, textura y patrón. De hecho, el diseño de tipografía se está convirtiendo rápidamente en un gran símbolo de innovación en el diseño gráfico, utilizando todas las técnicas más modernas y populares, y usándolas de formas asombrosas e imaginativas.
6. Ilustraciones y dibujos animados en el diseño
Las ilustraciones personalizadas se han convertido en una forma ingeniosa de lograr que tu diseño se destaque del desenfoque genérico de los sitios web con elementos gráficos pesados, un aspecto digital limpio y un estilo minimalista. Las ilustraciones son más variadas, interesantes y multi técnicas que nunca y pueden mejorar el diseño sin dejar de ser puntual y en línea con el espíritu que deseas presentar. Todos estamos a favor de las ilustraciones y no van a caer fuera del radar de tendencias de diseño gráfico en el futuro previsible. Pero la próxima tendencia de diseño popular en la ilustración serán los personajes de dibujos animados personalizados.
Un formato que mantiene la variedad, es adaptable, imaginativo pero que agrega alegría y hace sonreír. Perfecto para una marca memorable, excelente para crear la atmósfera para el producto o el sitio, e increíblemente multifuncional. Puedes usar tu personaje en el sitio web, tarjetas de presentación, carteles, materiales de presentación, realmente no hay límites. Y todo el mundo, sin excepción, disfruta de los dibujos animados.
7. El oro en el diseño visual
Los efectos metálicos en el diseño se están volviendo y estarán muy de moda en 2021. Ya popular en el diseño de productos, mira los últimos teléfonos inteligentes, esta moda va a ser una característica de las tendencias de diseño gráfico de 2021. Encajan perfectamente con una tendencia hacia el diseño minimalista, ya que tienen un factor de interés innato pero también trabajan en elementos más pequeños para llamar la atención.
Los diseñadores han experimentado con éxito en diferentes estilos metálicos como plata, latón y plomo, pero el oro sigue siendo el padre. El oro muestra todas las variaciones de diseño metálico, mate, brillante, efectos de luz reflectantes, relieve, rayado y grabado y recortado.
8. Arte voxel para el diseño gráfico
Un vóxel es un cubo 3D, básicamente la versión 2d de un píxel 2D. Lo habrás visto en muchos videojuegos como Minecraft y tiene un estilo reconocible al instante, casi como bloques de lego. Puedes ver por qué este estilo estaría haciendo grandes movimientos en las listas de moda para 2021. Hemos hablado que el 3D es un jugador importante y hemos predicho el uso de elementos de forma para formar una creación más interesante. Bueno, el arte Voxel es mucho una combinación de ambos. Una técnica muy visual, es una simplicidad un poco infantil y un atractivo retro, pero es increíblemente moderna.
9. Monocromías y duotono
La idea de una paleta muy limitada ha existido desde hace un buen tiempo en el diseño moderno. En parte influenciado por una apariencia y un ambiente suaves y geniales. Pero también como compensación por el aumento de ilustraciones y otros gráficos complejos. En parte, esto ayuda a los diseñadores, a usar su tiempo limitado en elementos más complejos y usar temas de color simples. Para el consumidor, esto también ayuda a simplificar el diseño para que el cerebro no se vea inundado con una mezcla complicada de características de diseño que compiten entre sí.
Los diseños monocromáticos y de duotono son el siguiente paso lógico. Ya que permiten a los diseñadores crear una atmósfera de fondo pero seguir utilizando los trucos de la tecnología. Es fácil para los diseñadores usar filtros monocromáticos y experimentar con tonos de duelo sin dejar de dejar un margen para expresarse realmente.
Otro punto a favor es el sentido automático de estructura y armonía que da este estilo de diseño. Sabemos que las personas pasan más tiempo frente a sus computadoras, y no necesariamente por elección. Existe la idea de que esto está impulsando la necesidad de temas más relajados y tranquilos para los sitios web y el color es una de las respuestas, manteniendo un sitio unido como un todo unificado y enfatizando el efecto emotivo del color.
10. Formas geométricas en el diseño
Esta tendencia de diseño es algo que hemos notado que viene desde hace tiempo. Pero parece que alcanzará su punto máximo en 2021. La idea de usar formas individuales para crear formas más grandes y complejas. Los bloques grandes y sólidos a menudo con colores fuertes y contornos se mezclan y se unen para producir combinaciones imaginativas.
Esta idea parece romper con la realidad y en algunos aspectos subraya cómo los bloques simples se construyen y se convierten en ideas reconocibles más redondeadas. Las relaciones implicaron formar algo mucho más grande que los componentes individuales, ideal con la creciente influencia de la infografía. Aunque esto podría ser mucha filosofía, tal vez sea solo una forma genial y notable de representar imágenes.
11. La tipografía «caótica»
La tipografía a menudo se puede ver como un reflejo directo de los tiempos culturales, el tipo orgánico art nouveau refleja un intento de la sociedad, en general, de romper con el pasado a principios del siglo pasado. En tiempos convulsos buscamos la nostalgia y el estilo vintage se pone de moda. Por la misma razón, te traemos la tipografía «CHAOS», lo que podría ser más apropiado. Falta de alineación de texto y letras, mezcla el orden de letras y palabras, rompiendo las reglas a medida que avanza. ¿Qué podría ser más apropiado para el 2021 viendo lo sucedido en 2020?
12. Menos… color en el diseño
Hay algo reconfortante y hogareño en la falta de color en un mundo multicolor. Los colores brillantes y llamativos multicolores son una forma muy obvia de atraer la atención inmediata. Pero 2021 bien podría ser el año de la reacción. En un mundo veloz, ultra sensacional, mírame, una opción inteligente no es competir con los más grandes y brillantes, sino ir en la dirección opuesta. 2020 vio un movimiento hacia paletas apagadas y el 2021 parece dar un paso más.
El clásico efecto blanco y negro, suave, sutil, inquietantemente tentador. Enciendes la televisión por la tarde y te encuentras con una vieja película en blanco y negro, todos hemos estado allí. ¿Qué tan difícil es apagar o cambiar de canal? Hay un encanto mágico, casi hipnótico y una sensación de nostalgia. Absolutamente perfecto para estos días locos. Esta tendencia de diseño gráfico tiene el mismo efecto. No es aburrido, un esquema diseñado para crear una atmósfera y dejar que los otros efectos; movimiento, sombras, animación, formas orgánicas licuadas, contenido, destaquen. Más suave para los ojos fatigados por horas en la computadora o el smartphone, es el diseño de modo oscuro permanente.